Quizás tengas claro que tu negocio necesita ideas frescas, nuevas oportunidades para seguir creciendo y aumentar las ventas, pero ¿qué departamento debería ser el encargado de marcar nuevos objetivos adaptados a los resultados que necesitan tus ventas? Si la respuesta que merodea en tu cabeza está entre el equipo de Marketing y el de Ventas, estás muy cerca de la verdadera respuesta. 

Claves para alinear los equipos de Marketing y Ventas

¡Venga va, spoiler! Para lograr una estrategia que se ajuste a las necesidades de tu empresa, lo más importante es que ambos departamentos trabajen de forma coordinada. Esto va más allá de una comunicación regular, los dos equipos deben alcanzar metas comunes para llevar un seguimiento y cerciorarse que la estrategia se ajusta a las necesidades de nuestro negocio.

Comunicación fluida

Los equipos de Marketing y Ventas deberán garantizar reuniones con asiduidad para que todos los integrantes dispongan de la misma información de la forma más actualizada posible. Además, desde el primer momento se deben repartir las responsabilidades y definir los objetivos comunes y todo lo necesario para que cada uno comprenda desde el primer momento cuál es su papel y sus metas a conseguir durante el proceso.

Estrategia eficiente

Dentro de la estrategia que se lleva a cabo deberemos exponer qué departamento se hará cargo de las diferentes etapas del ciclo de venta. El funcionamiento correcto de cada fase, tras una correcta repartición de tareas, conseguirá un mayor número de conversiones. Debe existir un enriquecimiento de la información que se comparta de forma continua entre los equipos. Si un departamento no conoce las razones por las que los leads no están convirtiendo, no podrá mejorar el proceso y detectar aquéllo que no está funcionando.

 

Objetivos definidos

Ambos equipos deberán conocer cuáles son los objetivos a alcanzar del otro departamento, y así mismo definir cuáles son las metas a lograr de forma conjunta. De esta manera, ambos tendrán que servirse de apoyo y facilitar las tareas que repercutan positivamente en los logros del otro equipo. La clave estará en realizar un seguimiento del trabajo y los resultados de ambos.

Alinear marketing y ventas

 

Feedback continuo

La comunicación de feedback continuo entre los departamentos de Marketing y Ventas es la clave de la optimización. La puesta en común de métricas, informes, objetivos alcanzados… junto con el intercambio de valoraciones y sugerencias mensuales contribuirá a incrementar las ventas y a un mayor retorno de la inversión.

Esta es la clave de nuestro modelo Digital End to End, la unión dentro de un mismo espacio de los equipos de marketing y de Smart Center (contact center especializado en digital). Esta alineación de los equipos de marketing y ventas y el desarrollo de tecnología propia permite un proceso de optimización continua de las estrategias, ya que la información no se pierde entre distintos proveedores (el que general el tráfico, el que lo convierte, el que lo fideliza…) En nuestro modelo end to end gestionamos de manera integral cada venta: identificando cada lead, adaptando su camino de conversión en función de la etapa del ciclo de venta en el que se encuentre, nutriéndolo y fidelizándolo.

La data como activo de la venta

Sabemos que la data es poder y nos brinda oportunidades para tomar las mejores decisiones de negocio. Lo mejor que podemos hacer es medir cada fase de nuestra estrategia de Marketing y Ventas y reflejar las métricas en dashboards de uso compartido entre los departamentos de Marketing y Ventas. Solo así conseguiremos crear promedios y métricas que nos ayuden a comprender las metas alcanzadas, y lograr una optimización de nuestros recursos y nuestro tiempo.

Ventajas para tu negocio

El beneficio principal de aplicar esta metodología de alineación de equipos es claro: reforzar tu estrategia para generar una mejor comunicación y conseguir un ciclo de ventas enriquecido y funcional. Este método, además, ayudará a que el contenido y las acciones que se llevan a cabo se encuentren en un proceso de nutrición continua, gracias a la conexión entre los equipos. Éstos, al verse involucrados en el objetivo común de alcanzar una experiencia de cliente satisfactoria, multiplicarán sus esfuerzos para lograrlo.

Lo que se consigue por tanto es generar un contenido personalizado para cada etapa del ciclo de compra, conocer en profundidad a la buyer persona, y por tanto los objetivos se transforman en resultados reales y medibles de los que aprender y mejorar.

Los mejores tips

Ha llegado el momento de contarte rápidamente los mejores tips que debes empezar a aplicar ya mismo para alinear a los equipos de marketing y ventas.

  • Define objetivos medibles para cada departamento.

  • Ambos equipos deben estar de acuerdo en los objetivos asignados.

  • Las responsabilidades de cada parte deben ser visibles e integrar a todos los profesionales.

  • De forma periódica ambos departamentos deben reunirse y adaptar la estrategia para las oportunidades de venta.

  • Encuentra un sistema CRM que te permita automatizar procesos para que el trabajo de ambos equipos sea más eficiente.

No olvides que el fin último debe ser trabajar juntos para lograr nuestros objetivos de una forma innovadora y funcional. ¿Quieres saber más sobre cómo mejorar tu negocio? Contacta ya con nuestros profesionales y no te quedes con las ganas de impulsar tus ventas.

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