La crisis sanitaria de la Covid-19 no ha dejado indiferente a nadie ni a nada, y el sector de las ventas también ha experimentado una transformación por este motivo. Las tendencias del comercio online apuntan hacia un nuevo formato que tras triunfar en Asia ha comenzado a implementarse en el resto del mundo: el Live Commerce. Esta nueva modalidad de venta se sirve de plataformas en streaming o transmisiones en directo para vender, promocionar y presentar productos y servicios.

Live Commerce, ¿qué es?

Lo último en venta online se va abriendo hueco en España después de “petarlo” ya en el mercado chino. El confinamiento en época de pandemia, la pérdida de afluencia a  tiendas físicas y la creciente digitalización forman el cóctel perfecto para el éxito del Live Commerce: una combinación de entretenimiento y compras instantáneas. Se trata de venta de producto en directo mediante su presentación a la audiencia, generalmente a través de un influencer, brand lover o persona carismática.  

Los millennials y centennials son los reyes de esta nueva forma de ventas, que por sus características también comienza a hacerse popular entre un público de más edad. Por otro lado, el mayor volumen de ventas a través de Live Commerce se concentra en las categorías de producto de moda, belleza y alimentación, pero también la tecnología y la decoración tienen su hueco en esta nueva tendencia.

5 claves para implementar una estrategia de Live Commerce

¿Quieres tú también sumarte a esta nueva tendencia? Descubre 5 claves a tener en cuenta para incluir el Live Commerce en tu estrategia de venta online: 

1.Ajústate a tu objetivo comercial: si tu intención es incentivar la prueba o ganar notoriedad de marca, el Live Commerce puede ser el medio. Si, en cambio, tu objetivo es fidelizar, deberás servirte de otras herramientas que nos deja el Live Commerce para afianzar la relación con el consumidor. Hablamos de descuentos especiales para miembros del club de fidelización, venta privada, y otras ventajas para los clientes más leales. 

 

2. Ten en cuenta el momento del ciclo de vida de tu producto o servicio: el lanzamiento o presentación puede ser una buena ocasión para emplear una estrategia de Live Commerce, en la que el cliente puede plantear preguntas, resolver dudas, ver demostraciones o tutoriales…  Un modo de reducir la incertidumbre que puede causar la compra online en algunos usuarios. 

 

3. Aprovecha el formato: el interés por las redes sociales basadas en formato vídeo crece exponencialmente en los últimos años, así que sus posibilidades de atracción son muy altas. El Live Commerce debe proporcionar al usuario una imagen de calidad tanto en pantallas pequeñas como grandes y, por norma general, no superar la hora de duración, para evitar resultar pesado.

 

4. Comienza por productos con baja implicación de compra: el usuario no suele consumir redes sociales con la intención directa de compra, sino para estar en contacto con conocidos, buscar inspiración, conocer tendencias y novedades… Por este motivo, presentar productos de bajo coste y populares hará más sencilla la decisión de compra por parte del consumidor. También se emplean otras tácticas de tiempo limitado, como cupones únicos, para generar una sensación de urgencia e invitar a la compra por impulso.

 

5. Pon atención en el vendedor/a: es habitual que sean influencers, modelos o celebrities los que protagonicen el streaming para incentivar la compra del producto o servicio. Estos personajes ya cuentan con experiencia y soltura ante la cámara, que enganchará más fácilmente al cliente, y que lo convierte en una experiencia más atractiva para él. 

Marcas y Live Commerce

 

Este “alter ego” de la teletienda en digital consigue alcanzar grandes porcentajes de conversión porque suma a las posibilidades de demostración y testimonio del formato más tradicional, la de mantener una comunicación bidireccional con el potencial consumidor. En este tipo de streamings el cliente puede interactuar con la marca en tiempo real, resolviendo sus dudas al momento, facilitando la decisión de compra e incluso aportar su experiencia con el producto. ¿Quieres conocer las ventajas que el Live Commerce tiene para tu negocio?

Ventajas de la venta en Live Commerce

Facilitar la compra

El consumidor acostumbra a huir de funnels infinitos o procesos engorrosos para hacerse con el producto o servicio final. Una de las características principales del Live Commerce es la posibilidad de enlazar el streaming directamente con la compra. El usuario puede añadir artículos a su carrito mientras asiste al vídeo y luego es dirigido al pedido, ¡listo para finalizar la compra!

Interactuar con el consumidor

Este canal de venta ofrece una ventaja muy interesante, como es la oportunidad de establecer una comunicación bidireccional con los potenciales clientes. Esto, además de acercarnos a ellos, ayuda a construir confianza y disipar frenos de compra. Un trato más cercano a la personalización, tan valorada por el consumidor. 

Aprovechar el uso medio de internet

El tiempo que el usuario invierte en el mundo online ocupa una parte muy relevante de su día, por lo que estar presente durante su navegación parece una estrategia inteligente para ganar en tasa de recuerdo y conversión. 

Aportar atractivo y diferenciación a la marca

Al tratarse de un canal pionero de ventas, contribuye a un posicionamiento innovador y puntero, que puede atraer a nuevos clientes. Capta nuevo tráfico web, a través de una experiencia de compra diferente, por la que algunas marcas ya han visto crecer su porcentaje de público joven en hasta un 20%. 

 

En definitiva, el Live Commerce abre un nuevo abanico de posibilidades de venta en el mundo online, poniendo solución a alguno de los obstáculos más grandes con los que el consumidor se encontraba a la hora de adoptar la compra online. Un método que, a través del vídeo en tiempo real, nos acerca el universo de lo físico y tangible al ecommerce, que no cesa en la expansión de su cuota de mercado. 

¿Te animas a seguir el camino de marcas como Levi’s y Tommy Hilfiger? Estos gigantes de la moda ya se han sumado a la tendencia Live Commerce para compensar la bajada de afluencia a las tiendas físicas y posicionarse, al mismo tiempo, como una marca innovadora.

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