El Marketing Automation es una metodología que nos permite crear un flujo constante de generación y nutrición de leads que impulsa las ventas, al tiempo que eleva la experiencia de cliente. Si estás interesado en integrarlo en tu estrategia de marketing y ventas, en este post te contamos qué es Marketing Automation y qué ventajas tiene para tu negocio.
¿Qué es Marketing Automation?
El Marketing Automation o automatización del marketing es el empleo de tecnología para automatizar acciones o procesos del marketing relacionados con la interacción con el cliente.
La automatización del marketing facilita la gestión de estas tareas de una forma más ágil y eficiente a través de software, propiciando con ello el alcance de los objetivos en menos tiempo.
Existen múltiples opciones de software para automatizar tus acciones de marketing: Salesforce Marketing Cloud, Marketo, SendInBlue, ActiveCampaign, Hubspot, Sales Manago… Cada uno de ellos ofrece diferentes funcionalidades que se pueden aplicar en diferentes estrategias de marketing (email marketing, mobile marketing, social media…).
El software te permite automatizar la relación con el cliente, pero esta necesita ser planificada con una estrategia orientada a objetivos que te permita medir KPI’s y su cumplimiento para reorientarla en caso de ser necesario.
En Bysidecar somos expertos en ventas gracias a nuestro sistema End to End y a la aplicación del Marketing Automation mediante data y machine learning.
¿Cuáles son sus principales funciones?
Con el Marketing Automation podemos automatizar muchas campañas diferentes empleando diversos canales que pueden conectarse entre sí y que estarán recogidos en un único sistema; la plataforma de automatización que utilicemos.
Correo electrónico
Es un canal en el que podemos nutrir a la audiencia de mensajes adecuados en el momento oportuno y de manera personalizada. A través de la segmentación de los clientes, el envío de contenido puede basarse en multitud de interacciones del cliente con la marca.
Móvil
El marketing móvil es muy importante. Cada vez contamos con más dispositivos y el móvil es uno de los imprescindibles dentro de las estrategias de marketing. A través de la automatización del marketing podrás interactuar con tus clientes con notificaciones push o mensajes automáticos en función de las acciones realizadas, de la geolocalización del cliente, segmentación…
Redes Sociales
Las estrategias en redes sociales deben ir alineadas con el resto de estrategias de marketing. La automatización del marketing permite saber en qué tipo de publicaciones tienen más interacción cada cliente, crear contenido que sea susceptible de ser compartido o crear páginas de empresa en las que hacer un seguimiento de la audiencia.
Analítica en informes
Medir la efectividad de las estrategias de marketing es muy importante, pero saber qué campaña va a funcionar mediante comprobaciones previas te permiten tomar mejores decisiones y obtener un mayor Retorno de la Inversión (ROI, siglas en inglés de Return On Investment).
Seguimiento y cualificación del lead
Al contar con tantos canales diferentes en los que los clientes y la empresa se comunican es indispensable identificar y hacer un seguimiento de cada visitante en tu sitio web, redes sociales o correo eléctronico. Esto es posible a través de la herramienta de automatización del marketing.
7 beneficios del Marketing Automation
Utilizando la tecnología de la forma correcta, el marketing automation aporta grandes beneficios a nuestra estrategia. Te señalamos los más importantes:
1. Segmentación del público objetivo
Segmentar a tus clientes en función de gustos, intereses o necesidades de forma manual es tedioso. El Marketing Automation te permite realizar esta segmentación de forma automática, permitiendo crear diferentes segmentos en los que podrás ubicar a tus clientes en todo momento.
Además te permite segmentar por el «estado» en el que se encuentra el cliente en el ciclo de compra. Existe una segmentación estándar en negocios de compra recurrente, como un ecommerce, llamado segmentación RFM:
- Recencia (tiempo desde la última compra).
- Frecuencia (nº de compras en los últimos n meses).
- Money (importe económico en los últimos n meses)
En función de esa segmentación del estado del cliente dentro del funnel los mensajes serán distintos. Realizar esta segmentación de forma manual llevaría mucho tiempo, en Bysidecar realizamos esta segmentación automáticamente con algoritmos de Inteligencia Artificial (Machine Learning).
Con esta funcionalidad podrás impactar y conquistar más a tus buyer persona, ya que los mensajes y el contenido que compartas con tus potenciales clientes serán relevantes e irán destinados a sus intereses.
2. Reduce el tiempo de gestión
El Marketing Automation te permite automatizar los procesos relacionados con el marketing que consideres más oportunos para tu empresa, así como programar la distribución del contenido en la fecha y la hora que tú elijas.
3. Optimización de recursos
Al reducir la necesidad de personal dedicado a distribuir mensajes y recolectar información de tus clientes, puedes aprovechar al máximo tus recursos y tu presupuesto.
De forma manual, una sola persona del equipo no puede ejecutar campañas complejas o dar respuesta a una gran cantidad de clientes. El Marketing Automation facilita estas tareas y permite que los trabajadores tengan más tiempo para otras funciones, como pensar en la parte creativa de las campañas, una parte en donde la intervención humana sí es muy importante.
4. Mayor efectividad en el cultivo de leads
En grandes empresas es muy dificultoso, por no decir imposible, mantener contacto con todos tus clientes de forma manual. La automatización del marketing permite conectar con ellos desde la primera interacción de cada cliente con tu marca, como una visita a tu sitio web o tu blog, sin perder el lead.
En una web, un cliente que se registra o uno que se suscribe por primera vez a la newsletter dejará sus datos de contacto aportando información personal. De forma automatizada, el usuario recibe un email de bienvenida para confirmar su suscripción y después de un tiempo determinado va recibiendo mensajes automáticos haciéndole llegar comunicaciones adecuadas para hacerlo avanzar en el funnel hasta llegar a la conversión. Sin necesidad de la intervención humana, ya se ha conseguido un lead cualificado.
5. Conversión en tiempo real
La empresa tiene que tener el mismo lenguaje con sus clientes y para ello es importante diseñar workflows y utilizar programas automatizados que te permiten conocer los hábitos de navegación de tus clientes: Cuánto dura una visita a un site, medición de la tasa de rebote o el porcentajes de clics. Esto combinado con el resto de datos que tenemos del usuario hacen que pueda enviar mensajes adecuados a cada cliente en una notificación en la web, por ejemplo.
Imagina el caso en que un usuario del que ya tenemos datos, transcurre en la web más de (x) minutos, se le muestra un pop-up personalizado «(Nombre), ¿aún te interesa el producto (x) que has visto en la tienda la semana pasada?». Así puedes adaptar el mensaje y el tono.
6. Visión global de toda la estrategia de marketing
La integración de todos los datos y los resultados de las diferentes acciones o campañas en una misma plataforma te permite tener una visión global de tus estrategias y los KPI’s más importantes para optimizar tus campañas y aumentar tus probabilidades de éxito.
7. Trabaja tu imagen de marca desde diferentes canales
El Marketing Automation permite gestionar todos tus canales en un mismo software de manera efectiva. Nutrir a tus potenciales clientes en todos los canales en los que está presente es muy importante para conseguir el tan deseado engagement con tu marca.
5 razones para tener una estrategia de marketing automation
¿Necesitas más motivos para comenzar a utilizar el Marketing Automation? Tenemos 5 razones para acabar de convencerte.
Generación de leads
El Marketing Automation permite que los clientes no se pierdan. A través de formularios y landing pages podrás recoger los datos que creas oportunos de tus clientes potenciales, segmentarlos y guardarlos en tu base de datos para comunicaciones automatizadas futuras.
Recuperar carritos abandonados
En un ecommerce es muy importante recuperar los clientes que perdemos cuando solo faltan unos pasos para efectuar la venta. Un mensaje en el correo electrónico o una notificación push en la app puede hacer que el cliente acabe convirtiendo y no sea un cliente perdido.
Recomendaciones de productos
Cuando los clientes realizan una compra en tu tienda online, no te puedes olvidar de ellos. Es importante realizar recomendaciones personalizadas de productos. Y si es en el momento idóneo, mucho mejor. Más posibilidades de éxito.
Conversión de leads en clientes
Todo el contenido que creas para los clientes puede hacer que pasemos de un lead frío (el que deja sus datos en los formularios) a un lead caliente (al que le faltan pocos pasos para comprar).
Fidelización: Mantener el contacto con tu base de datos
Ya te mencionamos que no puedes olvidarte del cliente. Mantén una relación fluida con la base de datos de tu CRM. No se trata de enviar mensajes continuamente, sino de enviar contenido adecuado y de calidad a cada cliente para fidelizarlo.
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